Territorio Sonoro

20 marzo 2014

Preservación del Son de Pajarito en Manatí, durante Carnavales del Atlántico



En el marco de los carnavales del departamento del Atlántico, el pasado 25 de febrero se realizó en el municipio de Manatí el primer conversatorio entre maestros y estudiantes presentación y preservación de la música y baile de pajarito. Una jornada académica y cultural organizada por la Corporación Red Cantos, Pitos y Tambores del Atlántico, vinculado al proyecto Territorio Sonoro de Colombia del Ministerio de Cultura, con el apoyo económico de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del departamento, y el apoyo logístico y artístico de la Fundación Mahabana.

El encuentro tuvo lugar en horas de la mañana en el colegio La Normal Superior de Manatí, donde la mesa liderada por Mariano Candela, gestor regional del Proyecto Territorio Sonoro de Cantos, Pitos y Tambores, coordinador de investigación y moderador del evento, interactuó con los jóvenes estudiantes de los grados 9, 10, 11, 12.

La mesa de maestro y gestores estuvo integrada por Jaider Hermosilla, coordinador operativo del PNMC para el eje Caribe occidental y Presidente de la Corporación Red Cantos, Pitos y Tambores del Atlántico; Álvaro Romero, presidente de la fundación Son de Pajarito, Luis Ortiz Padilla, músico perteneciente a una dinastía de músico y bailarines de son de pajarito; y Gustavo Romero Zárate, maestro tamborero de ese ritmo musical.

Durante el evento se realiza un breve resumen de los procesos que se han empezado a desarrollar desde 2011 con el proyecto pitos y tambores, y las actividades lideradas por la corporación RCPT del Atlántico desde su constitución. Luego los maestros y gestores socializan su experiencia musical alrededor de la música y baile de pajarito; procedimiento eventualmente a las muestras musicales y dancísticas de las escuelas de formación de las fundaciones Mahabana y Son de Pajarito, con sus grupo de música y baile de niños y niñas entre los 10 y 16 años, y su grupo de baile de adultos mayores.

El auditorio del colegio tuvo una asistencia satisfactoria con el acompañamiento de 180 estudiantes entro los grados de 9 a 12, donde se procedió a entregar un juego de instrumentos al colegio la Normal de Manatí, para la puesta en marcha de la práctica del ritmo de pajarito por parte del estudiantado.




Share:

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter