Territorio Sonoro

24 noviembre 2012

XIX Festival de Bullerengue Maria La Baja: homenaje a Manuel Zapata Olivella y Julian Rocha


La Fundación Festival Nacional del Bullerengue y la Casa de la Cultura Eulalia González Bello “yaya” del Municipio de María La Baja – Bolívar; invitan a una versión más del evento de mayor reconocimiento de esta municipalidad.

El Festival del Bullerengue hace reconocimiento a Manuel Zapata Olivella Investigador incansable del folclor, la etnomusicología, la mitología, la historia y la danza, el cual estuvo comprometido con la defensa de la población afro. A sí mismo, al tamborero Julián Rocha “rejo cabuya” Juglar de esta tierra, quien acompañó a grandes cantadoras que dieron reconocimiento a nuestra región.
Sea esta la oportunidad para manifestarles que el Festival Nacional del Bullerengue en su declaratoria de “Patrimonio o Bien de Interés Cultural” por el honorable concejo municipal, busca salvaguardar y contribuir con la permanencia e integración de estos acontecimientos de sana Paz y Convivencia. Contando además con un espacio académico a través de conferencistas, músicos, antropólogos y folcloristas de la geografía Colombiana.

El Festival este año cuenta con el apoyo firme y decidido de la doctora DIANA MANCILLA DE GONZALEZ, alcaldesa municipal, el MINISTERIO DE CULTURA, FUNDEMARIA Y EL INSTITUTO NANUEL ZAPATA OLIVELLA.



EL BULLERENGUE… UN LEGADO HISTORICO.

El Bullerengue es un baile cantao propio de comunidades Afrodescendientes, un baile y un canto con fuerte influencia negra que deja ver los lazos que aún existen entre África y América.

Es un ritmo polifónico del cual hacen parte dos tambores “alegre y llamador” y un juego de voces constituido por una voz líder que la mayoría de la veces se encuentra a cargo de mujeres mayores, un coro numeroso que además acompañan los cantos con palmas y guapirreos o expresiones de animación. Dentro de los ritmos del Bullerengue se encuentran el Sentao, la Chalupa y el Fandango de Lenguas.

PRESENTE: Cuenta María la Baja hoy día, con una nueva generación de artistas y exponentes de la tradición Bullerenguera, que facilitan los procesos de divulgación, fortalecimiento y permanencia de estos valores ancestrales, como símbolo del legado afrodescendiente, nuestras jóvenes y veteranas cantadoras, los tamboreros, bailadoras y grupos, disfrutan del espacio que brinda el Festival Nacional de Bullerengue, para proyectar sus actitudes. Se cuenta con tres organizaciones de ejecutantes del bullerengue como son la Corporación Afrocolombiana Son de Tambó, La Corporación Cultural Chumbun Galé Compae y El Grupo Juventud Bullerenguera, dignos representantes de nuestro folclor y participan como anfitriones en el festival. El Festival Nacional de Bullerengue genera además espacios de Paz, Sano Esparcimiento, Recreación, Fortalecimiento de la Tradición, Empleos Directos e Indirectos, genera también Nuevo Público, el intercambio cultural con otros pueblos bullerengueros, propicia la armonía y el disfrute de los cantos tradicionales.

OBJETIVOS PROPUESTOS: Fomentar la práctica y el disfrute de nuestros valores culturales artísticos, como el Bullerengue y la danza tradicional, desde La Casa de la Cultura de María la Baja, sede principal del festival, en aras de fortalecer la cultura y los valores artísticos, brindar apoyo a la diversidad etno-cultural del municipio,

brindar el espacio para la práctica y el disfrute de la danza y los cantos tradicionales, difundir los valores y las manifestaciones legadas de los antepasados, marcando el sendero cultural de las artes, como una estrategia cultural para promover y proyectar al municipio como legado de grandes manifestaciones culturales, además, procurar la armonía entre de los jóvenes artistas de la comunidad

PROYECTO INSTITUCIONAL. Durante cuatro días, desde el 06 hasta el 09 de diciembre de 2012, se celebrará la XIX versión del Festival Nacional del Bullerengue, un evento que reúne los más selectos grupos tradicionales y de proyección en este género; los cuales concurren de distintos lugares del territorio Colombiano.

María La Baja es cuna Bullerenguera y de tradiciones ancestrales, como los Cantos de Pajarito, Fandangos de Lengua, Cantos de Gallo, Cantos de Zafra, Cantos de Vaquerías, Bailes de Media Noche, Sextetos y Son de Negros. También existen otras manifestaciones de tradición oral, típicas del Marialabajense como los cuentos, los mitos y leyendas, que enriquecen el álbum cultural de esta población que años atrás años abre los brazos con amistad y paz, a innumerables delegaciones folclóricas y grupos de investigadores que buscan conocer nuestra cultura ancestral.

En el XIX Festival Nacional del Bullerengue, se premiaran a los tres mejores grupos que interpreten los tres aires del Bullerengue (Sentao, Chalupa y fandango), grupo revelación, mejor tamborero, mejor canción inédita, mejor cantadora (de tradición y proyección), mejor voz, mejor bailadora y mejor bailador. Se tendrá en cuenta la puntualidad y el respeto a los jurados, el manejo en el escenario, ningún miembro de un grupo podrá participar con otro en tarima, no se permitirán participantes embriagados en tarima, los grupos deben participar en todas las actividades programadas, el número máximo de integrantes es de 16 personas, se tendrá en cuenta la uniformidad, la armonía y el acoplamiento de grupo.

Las delegaciones participantes, jurados, investigadores e invitados especiales llegaran al municipio el día 6 de diciembre, recibirán una escarapela como identificación, se hospedaran en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural y Rafael Uribe Uribe; ubicadas en el barrio Bella Vista de esta localidad.
Share:

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter