Territorio Sonoro

18 noviembre 2011

Documento final sobre las propuestas concertadas en encuentro de CDM


La sesión de trabajo realizada mediante las distintas mesas de trabajo que se establecieron en el Encuentro de Investigadores y Centros de Documentación del Caribe Colombiano, las cuales se dividían en “Investigación y documentación”, “Revisión del Plan Estratégico de Desarrollo” y “Territorio de Pitos y Tambores”, permitió establecer una serie de propuestas y sugerencias concretas para potenciar los ejes de Documentación, Formación y Organización del proyecto regional Territorio de Pitos y Tambores. 

A nivel general, en las mesas de trabajo se crearon diversas proposiciones para fortalecer y mejorar el PNMC, en las cuales se pretende priorizar a nivel municipal incluyendo mesas de trabajo de CDM y ampliar su horario de atención en el seccional Atlántico. Asimismo, el profesor Emmanuel Páez sugiere hacer una revisión de esos municipios en los que se pretende priorizar, teniendo en cuenta que algunos como Villanueva, San Juan Nepomuceno, el Guamo, entre otros, presentan poca actividad o no es visible su participación en el proyecto. Para llevar a cabo esto, Páez se compromete a facilitar un listado nuevo de municipios.

Haciendo énfasis en lo anterior, es pertinente mencionar que los habitantes de María La Baja no se sienten representados en el proyecto de Territorio Pitos y Tambores, ya que ellos consideran que su territorio es típico del bullerengue, por lo cual planean hacer la sugerencia en el próximo encuentro de formadores para que se les incluya o se les tenga mucho más en cuenta.

A nivel investigativo se debe elaborar una línea base para diagnosticar el sector de investigación, pretendiendo realizar éste por departamentos, en los cuales se establezca una comisión coordinadora cada seis meses. Del mismo modo, se debe pensar en un fondo para el FDM (Fondo de Documentación Musical), ya que la propuesta es viable si se maneja un presupuesto con el que se pueda contar para direccionarla. Además, esto permite fortalecer los CDM sin formatos afines y las oralotecas que, de uno u otro modo, hacen viable la difusión de los materiales de investigación en algunos sectores de difícil acceso a la información. Igualmente, en lo que respecta a la alianza estratégica que se desea constituir con el Observatorio, se visiona más como una alternativa mientras se fortalece la organización del proyecto de Pitos y Tambores.

Otra de las iniciativas, la cual fue sugerida por el profesor Ariel Castillo, consiste en implementar estrategias que permitan crear y/o describir la historia de la música de la región a partir de la venta de folletos o artículos, sin dejar de lado las manifestaciones conexas a la música, tales como vestuarios, gastronomía, festivales, entre otras.

Por otra parte, se sugiere tener en cuenta la proclama de la OIT que declara a trabajadores  del sector cultural, ejemplo de investigadores y compositores como actividad laboral. Se recomienda también que el proyecto se ajuste al trienio de administración de los entes territoriales, el cual parte desde el año 2012, para garantizar su cumplimiento y desarrollo hasta el año 2015.

A nivel formativo, la discusión generó múltiples ideas para fortalecer el proyecto. Una de ellas aludida por el profesor Juan Sebastián Ochoa, basándose en su experiencia de trabajo con el proyecto “Territorio de la marimba”, fue la inducción y capacitación a músicos empíricos interesados para enseñarles técnicas básicas de investigación para la recolección de datos y enriquecer la documentación musical de la región, con el fin de acrecentar la formación de formadores, además de la construcción y preservación de instrumentos música folclórica.

Consecutivamente, Otra de las propuestas apuntadas fue la creación de escuelas de formación en música tradicional para articular a los procesos de formación, patrimonio y salvaguardia en los currículos escolares. Asimismo, tener en cuenta las posibilidades de incluir un plan de fortalecimiento de la cultura y la tradición desde las universidades para montar un trabajo colectivo con el SENA, entidad que contribuye enormemente en la instrucción de los sectores más apartados de la región con el propósito de reforzar los grupos de investigación musical en todos los medios viables. De alguna manera, estas sugerencias pueden ser llevadas al ámbito de la discusión sobre la Ley 30, aprovechando el replanteamiento que el gobierno y los estudiantes pretenden hacer de la misma. Mas, es pertinente considerar que el divorcio entre los Ministerios de Cultura y Educación impone un limitante para llevar a cabo estas proposiciones, por eso se debe manejar una idea de unión y articulación entre estos entes gubernamentales para garantizar el desarrollo de éstas en el plano de la formación académica que aquí se sientan.

En lo que tiene que ver con la organización de la Red Regional de Pitos y Tambores, se acordó que los nodos sean de carácter departamental, debido a su funcionalidad en recopilación de intereses e inquietudes de los actores culturales de cada departamento.
Del mismo modo se estableció que el comité del nodo departamental debe estar conformado por un representante de cada actor cultural, los cuales serán ocho en total, siguiendo las líneas de acción concebidas en el proyecto Territorio de Pitos y Tambores. Estos representantes serán básicamente compositores, intérpretes, formadores, gestores culturales, investigadores, independientes, constructores de instrumentos y productores.

Por otro lado, el Comité Directivo de la Red Regional de la Música de Pitos y Tambores estará conformado por el gestor, líder o representante legal de cada nodo departamental.
Asimismo, la red regional de pitos y tambores, en su primera fase, estará conformada por los departamentos Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre. No obstante, se debe hacer la salvedad que los departamentos de Cesar y Guajira están insertos en la línea investigativa de la música de acordeones, pero se establecerá contacto con procesos locales definidos; igualmente para los procesos llevados a cabo fuera de la región Caribe, como es el caso de Medellín, Bogotá y Barrancabermeja. Para el caso de San Andrés y Providencia, no se conocen procesos de pitos y tambores, pero también se establecerá contacto para incluirlos en el proyecto.

Finalmente se escogieron a los líderes o gestores para los nodos departamentales. Ellos son:
-          Atlántico: Marlon Peroza
-          Bolívar: Henry Gonzales y Julio Cesar “El Piño” Hernández
-          Córdoba: Juancho Nieves y Elber Álvarez
-          Magdalena: Néstor Serge
-          Sucre: Arnaldo “El Tuto” Rodríguez.
  
Otras sugerencias:
-          Revisión del Objetivo general, se sugiere por parte de Emmanuel Pérez que el objetivo general sea más concreto.
-          Definir el ámbito geográfico y una denominación Caribe Occidental
-          Delimitar con precisión el Territorio Pitos y Tambores – Caribe Occidental (géneros musicales)
-          Creación de la “maleta musical” para facilitar la divulgación de los materiales
-          Especificar la idea de “literatura infantil” y la relación con música tradicional. 
Share:

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter