Territorio Sonoro

24 febrero 2012

Relatoría conversatorio festival de Pitos y Tambores del sur del Atlántico


Fecha: 15 de febrero de 2012
Hora: 10:00 am a 12:00 pm
Lugar: Sede de la Biblioteca y de CERES  municipio de Suan
Tema: Solicitar y establecer un intercambio sobre los avances del Proyecto Territorio Sonoro de Pitos y Tambores del Ministerio de Cultura, en sus objetivos principales para el 2012: Creación de la Red de la Música de Pitos y Tambores y del Documento de Trabajo del Plan de Desarrollo de la música del Caribe Colombiano.

Participan: Mariano Candela, organizador y gestor regional del Proyecto Territorio Sonoro de Pitos y Tambores; Álvaro Bermejo Coordinador de investigación y formación.
Sesión de preguntas y comentarios.

INTRODUCCIÓN
El conversatorio de socialización de la Red de Música Pitos y Tambores se llevó a cabo para difundir el proyecto a los músicos tradicionales de las poblaciones del sur del departamento del Atlántico, integrarlos a éste y orientarlos para la puesta en marcha del mismo. En la lista de participantes también estuvo presente una agrupación de Pedraza, municipio del departamento de Magdalena, quienes son muy cercanos al sector musical del Atlántico y serían los difusores de dicho proyecto para que sea replicado en su departamento de origen.

Dentro del conversatorio se expuso claramente el mecanismo y funcionamiento de la red, así como sus principales objetivos y los beneficios que ésta traerá para el sector de la música tradicional del Atlántico una vez esté estructurada.

Los diferentes grupos y escuelas de música tradicional participantes del evento, compartieron sus experiencias a lo largo de su trayectoria y expusieron las inquietudes y dificultades que han tenido durante el proceso de hacer música tradicional.

Con la presencia de la Secretaria de Cultura departamental Eva Morán, y el Alcalde de Suan  Rafael Alberto Molinares Rivera se hizo el compromiso de brindar apoyo a esta iniciativa que permitirá mejorar la calidad de vida de los artistas. Se sugirió que el proyecto fuera integrado en las mesas de trabajo en las que se estaba socializando el Plan de Desarrollo del Departamento del Atlántico de manera simultánea al conversatorio.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.       Socialización del Proyecto
Mariano Candela expuso ante los músicos asistentes, el proceso de nacimiento del proyecto, el cual surgió luego de realizar varias investigaciones que arrojaron como resultado que el Atlántico no tenía organizado el sector musical, que se necesitaba una mejor formación para los músicos con la que luego ellos pudieran empoderarse y así fortalecer la Región Caribe además de poder exhibir su tradición musical en el micrositio web del Ministerio de Cultura.

Mariano explicó también, que debido a la necesidad de tener un ente que cuente con respaldo económico, el pasado 2011 se invitó a Confamiliar del Atlántico para que fuera el operador del proyecto. Una vez establecido eso, se pensó que la primera meta para ese año era buscar la mejor manera de organizar el sector musical atlanticense y se llegó a la conclusión que para organizar al Departamento en ése ámbito era conveniente la formación de la Red de Música Territorio Sonoro de Pitos y Tambores. Dentro de la exposición, Mariano Candela aseguró que a partir del próximo año se incluirán las manifestaciones de cantos porque éstos también hacen parte de la tradición musical del Atlántico.
Dicha red está cimentada en una base creada por los subsectores de la música como lo son compositores, intérpretes, músicos, investigadores, formadores, productores, independientes, gestores culturales, constructores de instrumentos y difusores de música. De cada uno de los subsectores mencionados, se escogerá un representante que conformará el comité departamental o Nodo. Los Nodos corresponderían a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Magdalena.

Según lo expuesto por Candela, se planea convocar una asamblea por cada subsector para que sus mismos integrantes decidan quién los representará e integrará el Nodo, en este caso, Nodo Atlántico. Ya elegidos los representantes de los comités o los integrantes de nodos departamentales, éstos a su vez, elegirán su representante para integrar el comité regional junto con los representantes de los otros nodos departamentales de la Región Caribe.

El Comité Regional será el encargado de gestionar y relacionarse a nivel nacional ante entidades gubernamentales como el Ministerio de las TIC, Ministerio de Cultura, el Departamento Nacional de Planeación y algunos aliados como las Secretarías de Cultura y las organizaciones de difusión musical o de formación artística. Este año se comenzará a socializar el proyecto para que se estructure la Red Musical en el Atlántico y se replique en otros departamentos.

Dentro de la exposición se presentó como un segundo objetivo dentro del proyecto la terminación de la redacción, estructuración y ejecución del documento del Plan de Desarrollo el Departamento del Atlántico hasta el 2014, del cual ya existe un escrito con el bosquejo de dicho Plan. Para lograr el propósito establecido se divulgará el documento con lo cual se pondrán identificar falencias en su contenido y desde cada uno de los subsectores musicales poder fortalecerlas.

Dentro de la misión del plan se establece que el sector musical se forme de manera sostenible, para que dicha actividad pueda producir sus propios recursos que puedan reinvertir en su crecimiento y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus hacedores. Además el sector musical, se visiona para el 2014 como competitivo, que asuma retos del mundo globalizado y que ayude a mejorar a los habitantes de las poblaciones atlanticenses social y económicamente.

2.       Socialización del Proceso de formación dentro del proyecto

Álvaro Bermejo, coordinador del componente investigativo y de formación del proyecto expuso, a manera de sueños personales, los alcances que puede tener la Red Musical Pitos y Tambores y los cambios sociales significativos que se pueden lograr por medio de ésta. Uno de los puntos importantes planteados por Bermejo trata de la conciliación o el cierre de la brecha entre la manera de hacer música desde la academia y la forma empírica de desarrollar este arte, con lo cual se generan nuevos referentes en el pensamiento de las personas y pueden ser difundidos en las aulas de clases.

La preservación de la tradición hace parte de los temas que generan más preocupación, por lo cual, se debe investigar qué están haciendo los cultores empíricos para salvaguardar esta herencia en sus municipios, porque el insumo de la formación musical que tienen muchos músicos del Atlántico, es lo que se ha difundido empíricamente.

Álvaro Bermejo resaltó la importancia que tienen los procesos de formación para los hacedores de música tradicional pues con base en ellos, una vez generada la Red, podrán promocionar sus grupos y trabajos a través de la internet en el micrositio web de la página del Ministerio de Cultura, convirtiéndose esto en una opción para su sustento y la posibilidad de acceder a información útil.

Bermejo planteó los festivales como encuentros musicales para el intercambio de corrientes y muestras de metodologías para formar músicos en los diferentes municipios.

Por último recalcó la necesidad de diseñar políticas culturales que permitan fortalecer el sector y la creación de textos que recopilen los mitos, la música, las tradiciones de nuestra región y se nutran los procesos de aprendizaje.

3.       Intervención de los participantes:

Einer Ávila, Instructor de música tradicional de la Casa de Cultura de Suan.

Experiencia:
Su experiencia como formador musical ha sido enseñar a niños de 3 a 12 años, lo motiva el querer transmitir lo que su generación aprendió de sus antepasados y así no se pierda la tradición en el olvido, además procura porque la música tradicional sea  ensalzada con tanta importancia como lo comercial o no tradicional.

Inquietudes:
La Casa de Cultura de Suan no tienen instrumentos suficientes para que todos los niños puedan practicar con los requerimientos mínimos, lo cual genera apatía entre los estudiantes pues necesitan experimentar y no cuentan con las herramientas necesarias para afianzar sus habilidades.

Modesto Castro Alcázar, Instructor de Danza de la Casa de la Cultura de Manatí

Experiencia:
Desde el 2004 trabaja como instructor por el rescate del Son de Pajarito y una de sus mejores exponentes en estos tiempos Alejandrina Matute dueña de una excelente voz que le ha permitido a su agrupación ganar diferentes concursos en el departamento.

Inquietudes:
Modesto Alcázar manifestó que le ha sido negada la entrada a la Casa de Cultura de Manatía por discriminación política, ya que no comparte los ideales políticos del alcalde del municpio, por lo cual le ha tocado enseñar en la calle.

John Jader Almanza, Director Grupo de Danza Fusión Ribereña del corregimiento de Bahía Honda en el municipio de Pedraza, Magdalena

Experiencia:
El grupo se formó desde que se empezaron a asentar los primeros pobladores de ese corregimientos, estos pirmeros asentamientos permitieron que se enraizaran el pajarito, son de negro y bullerengue. El grupo de danza tiene 15 años de formado y exponen los ritmos enraizados en esa población como el bullerengue, pajarito y son de negro llevado ahí por los primeros pobladores de Bahía Honda. Han recibido reconocimientos por sus participaciones en el Carnaval de Barranquilla.

Inquietudes:  
Se han convertido en constructores de instrumentos pues la falta de recursos propios y el poco apoyo que reciben de la Gobernación del Magdalena los ha obligado a buscar la manera de crearlos para mantener viva su agrupación. Aseguró que les hace falta conocimiento técnico para poder enseñar danza, canto y música, además la mayoría de los integrantes del grupo son padres de familia lo que les dificulta un poco los viajes porque no pueden irse sin deja en buenas manos a sus hijos además del dinero necesario para el sustento. John Almanza, comentó sus deseos de homenajear en vida al maestro Rosendo Gutiérrez, dueño de una prodigiosa memoria y mene creativa para componer cantos tradicionales como pajarito y bullerengue).

Hernán Hernández, Director  Grupo Musical  Manuela Torres Basan Tambó de Santa Lucía

Experiencia:
Rescató la música de Son de Negro creada por Manuela Torres con sus músicos y bailarines. Ha procurado salvaguardar a tradición y composiciones de Manuela torres exponiéndolas en festivales y enseñándola en su grupo de música.

Inquietudes:
Hernán afirma que los músicos de Santa Lucía han desaprovechado sus talentos y habilidades por falta de pensamiento emprendedor y perseverante. Le gustaría formar un semillero de niños donde se les enseñe a tocar tambores en los ritmos bullerengue y pajarito además de contar con una sede en el municipio donde puedan enseñar. Expresaron su deseo de dejar grabado con la voz de Manuela torres una producción musical y también reproducir un CD que grabó ella grabó junto al músico Guillermo Valencia.

CONCLUSIONES

Los coordinadores de las escuelas musicales participantes fueron nombrados como comité coordinador provisional de los municipios del sur del departamento del Atlántico de la Red Musical Territorio Sonoro de Pitos, Tambores y Cantos.

La Doctora Eva Morán dijo que se debe establecer como una meta para este año la compra masiva de instrumentos para dotar a dichas escuelas que no cuentan con los recursos para adquirir sus herramientas de trabajo.

La secretaria de cultura sugirió la vinculación de este tipo de proyectos con Atlántico Ancestral, una iniciativa que se ha desarrollado desde la Gobernación departamental. Morán afirmó que la vinculación de proyectos permite realizar un cruce de metas para suplir las necesidades de las escuelas o del proyecto de la Red Musical y así, poder hacer rendir los recursos departamentales, fomentar un pensamiento empresarial con lo cual se crearán más oportunidades de trabajo o sustento de quienes desarrollan la música de tradición.

Durante la socialización del proceso de investigación y formación, surgió la propuesta entre los ponentes Mariano Candela, Álvaro Bermejo y la Secretaria de Cultura departamental Eva morán de la descentralización de las universidades en el Atlántico para que se puedan desarrollar proyectos educativos como la profesionalización de los docentes de arte empíricos, lo que permitirá solucionar una de las importantes inquietudes para los formadores empíricos pues podrán difundir la tradición con mejores métodos, expandir sus conocimientos y sobretodo registrar sus creaciones.



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