Territorio Sonoro

01 julio 2016

Relatoría Primera reunión del Comité Operativo Regional 2016



La instalación del evento fue realizada a las 9:00 am. por Mariano Candela, Gestor regional del Proyecto Territorio sonoro de cantos pitos y tambores.

Seguidamente explica el orden del día punto por punto y explica la dinámica para su desarrollo.
En su informe Mariano Candela destaco el interés del Ministerio de Cultura para que se reactiven las actividades de los Comités y se actualice la base de datos. Señalo también la importancia y necesidad de aprovechar la reunión del COR para recoger y aportar los elementos prioritarios a tener en cuenta para la elaboración del Plan Estratégico del Territorio Sonoro de cantos, Pitos y Tambores 2016-2019, en el cual se puedan acordar las principales inquietudes y líneas de trabajo a tener en cuenta para estos tres años venideros. Igualmente se está acompañando la formulación, cualificación y gestión de dos proyectos en las alianzas y convocatorias regionales, de los el gestor Mariano Candela informa que ya se adelantó el acompañamiento de uno, con la Corporación Red Cantos, Pitos y Tambores a nivel departamental en el Atlántico, ante la nueva secretaria de cultura departamental por 90 millones de pesos para el 2016. El otro proyecto a acompañar, se aprovechara esta reunión para acordar prioridad en algunos de los departamentos.

También llama la atención de continuar  la gestión de los proyectos que se han venido formulando en los dos últimos años. Igualmente manifiesta el gestor, que es necesario que la Corporación  del Atlántico informe sobre  cómo van las actividades de fortalecimiento, especialmente las que se realizaron en el 2015. Otro aspecto importante es el seguimiento a la dotación de instrumentos  que se realizó en el 2014 en los departamentos de Sucre, Córdoba y Atlántico, a los cuales ya se les envío la primera solicitud  de seguimiento. Resalto la evolución del proyecto de la Ruta del Bullarengue con la Universidad de Córdoba, en el cual ya está firmado este año el convenio específico y la reunión con la Unicordoba, donde ya se establecieron compromisos más específicos. Solicito el compromiso para mantener actualizado el Micrositio del Territorio.


Finalmente hizo una revisión del Plan de Acción del Atlántico, cuyas actividades y retos, en su mayoría, son similares a los otros Comités departamentales. En este ejercicio resalto la realización del Tercer Encuentro de Investigadores musicales del Gran Caribe y el Caribe Colombiano, el cual se llevara a cabo entre el 12 y el 14 de octubre de 2016.




Share:

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter