Territorio Sonoro

20 junio 2014

De los Procesos, Objetivos y Metas de Cantos, Pitos y Tambores

Mariano Candela, Presidente de la Corporación Cantos, Pitos y Tambores dio cuenta de los procesos que se han llevado a cabo dentro del Territorio de Cantos, Pitos y Tambores, las nuevas corporaciones que se crearán en departamentos que aún no se encuentran afiliados al Proyecto, las metas que se han alcanzado hasta el momento y la importancia de las actividades desarrolladas y próximas a desarrollar en las regiones.

Actualmente los procesos de las escuelas de formación cumplen un factor muy importante, pues, son estas las que ayudan a la continuidad y sostenibilidad de las músicas tradicionales; ya sean escuelas formalmente creadas por los municipios o por la comunidad. Aquí está el primer objetivo de la Corporación de Cantos, Pitos y Tambores: fortalecer estas escuelas.
El proceso más reciente, que comenzó en 2014, se originó de la alianza con  la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura para el fortalecimiento de las escuelas de música del Plan Nacional de Música del Caribe (PNMC) en la parte de investigación.

Siguiendo con el departamento del Atlántico, se realizará un Taller de Formador de Formadores, que busca acompañamiento de las escuelas municipales en el proceso de formación y un diplomado programado para finales de junio dirigidos a músicos, coordinadores, directores de las escuelas y talleres de banda en el departamento. Este evento se desarrollara en conjunto con la Asociación de Bandas a Nivel Nacional (Asodibanda) y la Universidad del Atlántico.

Las metas que se han cumplido hasta al momento han sido darle vida jurídica a las corporaciones en los diferentes departamentos de la región. Y, como gran resultado, ya hay dos corporaciones con procesos en desarrollo trabajando con procesos aliados a entes gubernamentales con su debida financiación.  

Otro proceso en marcha, y que ha sido una gran fuente de reciprocidad, es el ‘Encuentro de las Escuelas de las Músicas Tradicionales del Sur del Departamento’, que este año se llevará a cabo la tercera versión.  Este evento consiste en el intercambio de experiencias y los resultados que se han obtenido de del proceder y las actividades de los diferentes entes formadores afiliados a la Corporación Cantos, Pitos y Tambores; por ejemplo, los  nuevos montajes de grupos de millo de adolescentes y adultos que, al colocarlos en contraste con otros que aún no se han adherido al proceso, la diferencia es muy notoria. Como plus, los procesos implementados ayudan a dejar atrás los acontecimientos como la gran inundación que afectó en gran manera a muchos municipios del sur del departamento de Atlántico.

Cinco departamentos hacen parte de la Corporación de Cantos, Pitos y Tambores: Uno de los objetivos de la Corporación, Cantos, Pitos y Tambores es adherir a los departamentos del Cesar, Guajira y el Archipiélago de San Andrés y Providencia. En el Cesar, que no solamente es vallenato, se encuentran doce municipios, sobre todo en la zona del río cesar y Magdalena, que la Gobernación del Cesar quiere incluir al PNMC. La Guajira, a través del Festival de la Cultura Wayúu pidió vincularse al Proyecto de Cantos, Pitos y Tambores. Finalmente San Andrés, a pesar que no hay música con pitos (gaitas, flautas de millo) si hay música cantada en otros formatos y se espera un proceso cercano con esa región del caribe colombiano.

Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Magdalena. Actualmente se encuentra desarrollando procesos similares a las actividades realizadas en Atlántico. Se logra destacar La ruta del Bullerengue de Córdoba, La Ruta del Porro y La Ruta de la Gaita de Sucre; en Bolívar el proceso se lleva a cabo con poblaciones como San Jacinto, Carmen de Bolívar y Magangué al igual que en algunos municipios del Magdalena.

Este proyecto depende de las misma personas que cada día viven medio de la música tradicional, ya sea en la parte de investigación, creación de instrumentos musicales, difusión, formación o músicos (folclóricos, populares, gaiteros, cañamilleros, tamboreros, músicos de banda, músicos de formación, empíricos), por esta razón deben seguir los procesos de capacitación en diseño de políticas y organización de proyectos, para que se conviertan en fuente vital del desarrollo social, cultural y económico de la región.


Daniel José de Arco Rico
Community Manager CPT
Share:

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter