Territorio Sonoro

20 junio 2014

Restablecer las tradiciones musicales de la Región Caribe, el reto de TCPT

En una entrevista realizada a Mariano Candela Torres, Gestor Regional del proyecto “Territorios Sonoros de Cantos, Pitos y Tambores del Caribe Colombiano”, expuso los pormenores de este trabajo que se está llevando a cabo en diversos departamentos del país a través de su operador Comfamiliar Atlántico.

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto forma parte de una política que tiene el Ministerio de Cultura hacia la música, esta resumido en un Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), este plan está dirigido inicialmente a crear y fortalecer procesos musicales en el país que vayan en beneficio del desarrollo social, cultural y económico para el sector de la música y a la vez para aquella población que por alguna razón está afectada por diferentes problemas; como la violencia, desplazamiento, marginación, desastres naturales, etc. Y que a través de este proyecto puedan encontrar una forma de restablecer sus tradiciones culturales especialmente las relacionadas con el área musical.

¿Cuál es el objetivo que tiene el proyecto en la región?

Son tres los objetivos, el primero es que el sector de la música tradicional que existe en la región pueda ser más autónomo y auto sostenible. El segundo, es que los procesos de música en la región sean más viabilizados y desarrollados a través de las escuelas de música que existen actualmente en los municipios que se encuentran en los diferentes departamentos. Y el tercer objetivo, es que pueda haber un mayor dialogo de interculturalidad, en donde el sector pueda ver más visibles; sus productos, bienes y servicios. Además de eso, que pueda aportar al desarrollo de las comunidades donde se expresan y se crean esos procesos.

¿Dé que manera llegan a los públicos que se encuentran en los diversos departamentos?

El PNMC cada año desarrolla actividades en las que convoca a los alcaldes de los municipios, como a ciertas entidades para la creación de las escuelas municipales. Actualmente en la región existen más de 60 escuelas municipales, eso comprende cinco departamentos: Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba y Bolívar. A través de esas escuelas creadas por medio de un decreto establecido por los alcaldes y en alianza con el Ministerio de Cultura, se estipulan capacitaciones a los instructores de las escuelas, financiados y respaldados por él para que estos tengan un mayor conocimiento.

Los territorios se están expresando en los departamentos a través de corporaciones de Red de Cantos, Pitos y Tambores del Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. En un convenio con la gobernación del Atlántico y junto con la Secretaría de Cultura, se ayuda a las escuelas de música, trabajando temas relacionados con el patrimonio musical, emprendimiento, investigación, circulación y producción de música tradicional. En Córdoba por lo menos se están trabajando las rutas musicales, la primera que se está trabajando es la ruta del Bullerengue, de esta forma se viene trabajando con cada territorio.

¿Cómo está estructurado el proyecto?

Se trabaja a través de las corporaciones, soy el asesor por parte del ministerio. Viajo constantemente por los diferentes departamentos de la región, y seguiré durante los meses que el ministerio realice el proyecto, en esta ocasión son de 7 a 8 meses al año, en cada departamento.
Se conformaron unas corporaciones que tienen sus directivos y asociados fundadores, a través de ellos se hicieron alianzas con universidades en los departamentos, secretarías de cultura y otras entidades del sector regional y nacional. En la región se está pensando en armar una asociación de cantos pitos y tambores del caribe colombiano, y se espera armar una grande a nivel nacional.

¿Qué actividades realizan para que las personas expongan sus habilidades desarrolladas en las escuelas?

Se propician espacios de encuentros para que muestren lo que han estado aprendiendo, pero a su vez pueden participar en los espacios que existan en las diversas regiones, destacando entre estos los festivales de bandas, de coro y de música folclórica.

¿Cómo difunden la información del trabajo que realizan?

Con este proyecto se inició el diseño de una plataforma virtual que tiene su sede en la página del Ministerio de Cultura, el dominio que se llama Micrositio de Territorio de Cantos, Pitos y Tambores. Esta plataforma va a permitir que todos los procesos que se estén haciendo en el proyecto tengan mayor visibilidad y difusión como son: los procesos de formación, investigación, producción de música, conocimiento, encuentros de festivales, y el directorio de las escuelas. De esta forma pueden acceder a la información en tiempo real por medio de la web.



Por: Cindy Fernández Zúñiga


Share:

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter